miércoles, 17 de abril de 2013

Plataforma Vecinal para la Defensa de los Servicios Públicos de la Sierra Norte


Reunidos en Buitrago para hablar de algunas cosas que teníamos pendientes. Os contamos aquí un resumen de lo que se habló, y que iremos ampliando poco a poco en otras entradas centradas en cada punto.

  • 1).- el próximo jueves 25 de abril nos unimos a la acción de #TomaTuCole impulsada desde la Marea Verde. ¿Qué es esto?: un encierro en el Colegio Peñalta una vez acaben las clases del día 25 (a las 16:30 horas); nos quedaremos a pasar allí la noche si somos bastante gente, y si no daremos por concluído el encierro sobre las 11 de la noche. 

Se organizarán actividades durante la tarde/noche, y se puede pasar por allí todo aquel que quiera, durante el tiempo que quiera; la idea es que mucha gente se acerque hasta el centro, aunque sea un rato, para apoyar la lucha por una Educación pública, gratuita y de calidad.

  • 2).- como acción en defensa de la Sanidad pública, decidimos participar en la "Consulta por la Sanidad" impulsada desde la Marea Ciudadana. Se trata de una acción similar a la votación popular que se hizo hace unos meses sobre la privatización del Canal de Isabel II: instalar mesas de votación donde la gente podrá introducir su voto sobre el proceso privatizador de la Sanidad.

Esta Consulta Popular se desarrollará del 5 al 10 de Mayo. Va a haber una urna fija en Buitrago, que por las mañanas estará en el Centro de Salud, y por las tardes irá moviendo su ubicación. También habrá otras dos urnas que serán itinerantes, y que irán a diferentes pueblos de la zona en esos días.

Más adelante, cuando concretemos los días y horas en los que estará cada urna en cada pueblo, lo publicaremos para que llegue la información a toda la gente posible. Vamos a necesitar cuanta más gente mejor para estar en las mesas, así que si estais interesados en colaborar, por favor poneos en contacto con nosotros para ir viendo la disponiblidad horaria de la gente y preparar un cuadrante de turnos.

  • 3).- el 11 de Mayo realizaremos un "abrazo" simbólico a nuestra Sanidad, Educación y Cultura públicos. Será en el espacio que hay junto al Centro de Salud de Buitrago, y vamos a intentar "sacar a la calle" todas las actividades posibles. 
  • 4).- en la reunión estuvieron presentes 3 personas que viven en los pisos tutelados de Buitrago, para contarnos que desde este mes de abril la Comunidad de Madrid les va a cobrar una tasa en concepto de alquiler (hasta ahora sólo pagaban los gastos de agua, luz y gas), tasa establecida en un 20-25% de su pensión, y que no distingue entre quienes tienen una pensión no contributiva (364€ al mes) y quienes tienen una pensión más alta.
Entendemos que esta tasa, sobre la que además hay informaciones poco claras y contradictorias, supone un duro golpe para la simple subsistencia de estas personas: a la tasa hay que añadir el resto de gastos, la comida, los medicamentos, la ropa,... Habrá quien tenga que elegir entre pagar la comida o pagar el techo; es un nuevo ataque a un colectivo que ya ha sufrido otros recortes en meses anteriores.  

Desde la Plataforma nos hemos ofrecido a apoyarlos en lo que necesiten, y según vaya habiendo más noticias os las haremos llegar. Queremos que nuestros mayores tengan una vida digna, y vamos a pelear por conseguirlo.

Info. remitida por:
izquierda unida COMARCA SIERRA NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario