jueves, 3 de abril de 2014

Cerco a Arnáiz, el 'urbanista del PP'

  • Las denuncias por lucrarse presuntamente con planes urbanísticos se extienden a Soto del Real después del informe de la UDEF que le vincula a Francisco Correa y la 'red Gürtel'

    El cerco en torno a Leopoldo Arnáiz, el urbanista que proyectó decenas de desarrollos urbanísticos en la época del boom inmobiliario en más de 40 municipios en la Comunidad de Madrid(mayoritariamente gobernados por el Partido Popular, pero otros en manos del PSOE), parece estrecharse poco a poco.
    La sospecha: que Arnáiz, como en su momento denunció una ex socia díscola, habría redactado decenas de planes urbanísticos favoreciéndose a sí mismo, al beneficiar con recalificaciones a empresas poseedoras de terrenos en las que él mismo, por medio de testaferros, tenía participaciones societarias.
    Hace una semana fue el Ayuntamiento de Boadilla el que, tras un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) que vinculaba al empresario con la trama delictiva de Gürtel, acordaba por unanimidad (PP, PSOE, UPyD y Alternativa por Boadilla) no volver a encargarle plan alguno.
    Ahora, Ecologistas en Acción denuncia que Arnáiz se habría beneficiado de la redacción del último Plan General de Ordenación Urbana de otra localidad, Soto del Real, al recalificar como suelo urbano más de 25.000 metros que en realidad eran propiedad de la sociedad Centros Comerciales Raíces 3000, empresa que sería de su propiedad a través de testaferros. Grupos municipales de Quijorna y Navalcarnero, por ejemplo, investigan también.

    Probables réplicas, no obstante, de un mucho más amplio Caso Arnáiz, iniciado en 2009 por su ex socia, Rosa Llano, al denunciar al arquitecto y funcionario de la Comunidad de Madrid en excedencia ante el juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid por haber acumulado ilícitamente hasta 600 millones de euros a golpe de recalificación.
    Entonces, Llano denunció a la Justicia, con todo lujo de detalles, el presunto árbol societario que favorecería a Arnáiz, que llevaba desde los planes urbanísticos de decenas de municipios españoles a un total de 33 sociedades inscritas en el Reino Unido. Paralelamente se abría en otro juzgado de lo Mercantil madrileño, el número 35, otra causapor blanqueo de capitales y delito fiscal en la que se personaron la Fiscalía de Delitos Económicos y la Abogacía del Estado.
    Desde entonces, el denominado Caso Arnáiz, que a tenor de las acusaciones sería paradigmático de la cultura del pelotazo de la España de la burbuja inmobiliaria, ha quedado varado en su vía judicial. Tanto, que Izquierda Unida se personaba en el juzgado número 35 para que la causa, una vez Arnáiz se consiguió reconciliarse con su ex socia, no quedara en agua de borrajas. Ahora mismo, el proceso circunscribe las ilegalidades a sólo dos de las 33 empresas, investigadas, según el abogado de IU, y la Audiencia Provincial decidirá, probablemente después del verano, si se da carpetazo a la instrucción limitando el posible fraude cometido a las firmas investigadas por la Fiscalía de Delitos Económicos, llamadas Beltraex Nexo y Fersa, y cerrando la causa en falso.
    Antes de llegar a un hipotético acuerdo con Arnáiz, Llano había denunciado a su ex jefe en Mercantil 4 pidiéndole 60 millones y asegurando que ella era una mera empleada para el presunto fraude, con comisión del 10%. El constructor llegó a admitir en sede judicial, según fuentes judiciales, su vinculación a las firmas investigadas por parte de hombres de paja, pero afirmó que todas las operaciones de las que él pudiera haberse beneficiado se llevaron a cabo después de la redacción de dichos planes.
    Sin embargo, languidenciendo en vía judicial aún con el impulso de la personación de IU en la persona de Gaspar Llamazares, era la UDEF, en un informe vinculado a la red Gürtel, la que volvía a poner en el disparadero a Arnáiz hace dos semanas, al asegurar que Francisco Correa, el principal imputado en la red, vendió a unos terrenos a Arnáiz, autor del PGOU, obteniendo algo más de 10 millones de euros. Los grupos políticos de Boadilla repudiaban entonces a Arnáiz y partes personadas en Gürtel pedirán al juez Pablo Ruz que le llame a declarar.
    El urbanista ya pasó bajo los focos de la opinión pública en 2003, cuando declaró por espacio de cinco horas en la comisión de investigación del conocido como 'Tamayazo': el cambio de chaqueta de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez que impidió la investidura de Rafael Simancas en 2003, y a la postre abrió camino a Esperanza Aguirre. Entonces, Arnáiz tuvo que explicar sus vínculos con los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, quienes alojaron a Tamayo y Sáez durante los días en que truncaron el desembarco socialista en la Comunidad. Para completar el retrato del personaje. Arnáiz, de fuertes convicciones religiosas, es sobrino de San Rafael Arnáiz, también arquitecto, canonizado por el Vaticano en 2010.

    De:

    http://www.elmundo.es/madrid/2014/03/31/5339799322601db76e8b4579.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario