miércoles, 2 de abril de 2014

¿Está usted preparado para el final de Windows XP? Una alternativa a este sistema operativo (I)

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/03/30/esta...
Escritorio KDE de una distribución de Linux, con un funcionamiento semejante a Windows
Escritorio KDE de una distribución de Linux, con un funcionamiento semejante a Windows

Microsoft ha anunciado que dejará de incorporar nuevas actualizaciones de seguridad a la versión de WindowsXP, que según algunas estimaciones se está ejecutando en uno de cada tres ordenadores personales, tanto en el hogar como en oficina de todo el mundo, así como en cajeros automáticos y otros sistemas comerciales.
Los expertos en seguridad dicen que estos ordenadores, al no reparar los agujeros de seguridad, se volverán más vulnerables a los virus, al spyware y otro software malicioso. No es que se vaya a producir un gran cataclismo, pero si todavía está utilizando Windows XP, podría considerar otras alternativas.
Microsoft comenzó a vender el Windows XP en el año 2001, mucho antes de que apareciese el denostado Windows Vista, y los posteriores Windows 7 y Windows 8. La compañía dice que se ha cumplido ya el ciclo de vida de Windows XP y que las nuevas versiones de Windows son más seguras y tienen un mayor rendimiento, sobre todo en cuanto a servicios Web y pantallas y dispositivos táctiles.
Aún así, muchos consumidores, empresas y organismos no ven ninguna razón para sustituir al Windows XP de sus ordenadores de escritorio y portátiles, rondando los 200 millones de usuarios o incluso más.
Windows XP es un sistema operativo sólido, al que la gente se había acostumbrado y disponen de software compatible con este sistema operativo. Todavía se vender ordenadores con este sistema operativo”, dijo Kevin McGuire, propietario de una tienda de reparación de ordenadores.
Si bien los fabricantes de antivirus dicen que seguirán lanzando actualizaciones para Windows XP de sus programas para así corregir las vulnerabilidades, lo cierto es que los fallos de seguridad del sistema operativo en sí no se podrán corregir, al no lanzar Microsoft nuevos parches de seguridad.
Los equipos con Windows XP será blanco fácil de los hackers, o incluso se podrían diseñar programas automatizados para infectar estos equipos y atacar a otros sistemas operativos más recientes.”, como dijo Ondrej Vicek, director de operaciones del fabricante de antivirus Avast.
Muchos expertos recomiendan a las personas que actualicen su sistema operativo a otro más reciente, que todavía disponga de soporte y reciba actualizaciones de seguridad.
La fecha límite es el 8 de abril, fecha en la que ha anunciado Microsoft que dejará de dar soporte a Windows XP. Pues bien, aquí le vamos a hablar de otra alternativa a este sistema operativo.
Distribución Ubuntu, una de las más populares de Linux, corriendo con el escritorio Unity
Distribución Ubuntu, una de las más populares de Linux, corriendo con el escritorio Unity
El proceso de instalación de una distribución de Linux se ha simplificado mucho, siendo un proceso casi automático, ya que muchas de las opciones a elegir durante la instalación se han automatizado, y se reducen a elegir el idioma que usted desea en su sistema operativo, la zona horaria donde reside, ajustes en el teclado, e incluso las particiones en el disco duro se hacen también, si lo desea, de forma automática. Incluso puede mantener su antiguo sistema operativo e instalar Linux junto a éste, pudiendo elegir entre uno u otro al iniciar el ordenador. No solamente eso, sino que también podrá elegir entre diferentes escritorios, según sea su preferencia, aunque el más parecido al escritorio de Windows sea el escritorio KDE. Pero existen otros: GNOME, XFCE, UNITY, MATE, CINNAMON, etc. Otra ventaja, es que existen muchas distribuciones que consumen más o menos recursos, es decir, que las hay para los ordenadores más recientes y potentes, como para aquellos otros que ya tienen unos cuantos años, optimizando su rendimiento.
Una de las distribuciones más fáciles de instalar quizás sea UBUNTU, aunque Linux Mint tiene el mismo sistema de instalación, y actualmente es una de las distribuciones más utilizadas. Si quiere conocer otras distribuciones, puede acceder a esta pagina, desde donde podrá descargarlas para su instalación: http://distrowatch.com/
Sin embargo, vamos a detenernos en UBUNTU, por su sencillez de instalación, la numerosa comunidad que la apoya, lo que permite resolver muchas dudas y problemas que se pudieran tener, y la sencillez de uso ( aunque el escritorio que utiliza, UNITY, no gusta a todo el mundo. Pero se puede resolver fácilmente instalando otro escritorio, sin tener que volver a reinstalar el sistema operativo).
Lo primero, es conseguir la imagen de UBUNTU, es un archivo que lleva la extensión ISO, e instalarla posteriormente en una memoria USB, o en un DVD mediante un programa como NERO. La imagen se consigue en la página de UBUNTU: http://www.ubuntu.com/download
Para instalar la imagen en una memoria USB se puede utilizar el programa gratuito Unetbootin (http://unetbootin.sourceforge.net/) del que también existe versión para Windows. Es decir, que desde Windows podremos instalar la imagen en nuestra memoria USB.
Aspecto del programa Unetbootin, que instala la imagen de UBUNTU en la memoria USB. En este caso habría que elegir Discoimagen y seleccionar el archivo ISO en la carpeta donde se encuentre.
Aspecto del programa Unetbootin, que instala la imagen de UBUNTU en la memoria USB. En este caso habría que elegir Discoimagen y seleccionar el archivo ISO en la carpeta donde se encuentre.
No hace mucho animé a un amigo a que instalase Linux en su ordenador, cosa que hizo, y le he pedido su opinión: ¿Qué dirías a la gente sobre el cambio de Windows a una distribución de Linux? Y esto es lo que me ha contestado:
Yo guardaría mis copias del Xp con agujeros o sin agujeros.
El Xp es una herramienta  intermedia, porque el verdadero problema es el uso de programas  muy concretos que solo funcionan con Windows (OCR, pdf editor, ArcGis, etc, etc)
Cualquier Linux sirve para las tareas mas usuales, pero cuando se trata de instalar maquinas nuevas o  usar aplicaciones de  una cierta especificad , no hay posibilidad de hacerlo sin hacer antes un cursillo en Internet.
De ahí que se impongan los sistemas de usar y tirar como el Android y esas cosas.
Lo siento, pero no puedo  ser más "forofo", como mucho , animo a que la gente tenga en su ordenador  cualquier Debian,  junto a un XP para esas cosas
”.
Así es, los programas que usted tenga de Windows no le van a funcionar con Linux, aunque alguno sí que lo hace por medio de una aplicación que se llama Wine; o si usted es un forofo de los juegos, pues tampoco los podrá utilizar con Linux, aunque eso no quiere decir que en Linux no haya juegos, pero son mucho más sencillos, aunque también existen otros programas que permiten su instalación, pero no es cosa segura.
¿Y tendría entonces que comprarme nuevo software para utilizar con Linux? No. Las distribuciones Linux, y es el caso de UBUNTU, ya vienen que muchas aplicaciones preinstaladas; procesadores de texto (LibreOffice, que es un clon del Office de Windows); reproductores de audio (Amarok, Clementine, etc); reproductores de vídeo (Mplayer, Kaffeine, VLC...); manipulación de imágenes (GIMP); navegadores de Internet (Firefox, Chrome, Opera...) o gestión de fotos (Shotwell, Showfoto, Digikam...). En caso de precisar otras, usted las puede conseguir a través de un programa de instalación de software, al que accede y sólo tiene que pulsar sobre el elegido para que éste se instale ( al menos en la distribución UBUNTU). UBUNTU también dispone de una tienda en la que podrá adquirir juegos y software de pago.
Es decir, que para las cosas más corrientes, navegar por Internet, ver fotos, ver una película, escuchar música o escribir, Linux es suficiente y se las arregla muy bien en estas tareas, y no se requiere de muchos conocimientos para su empleo.
Eso sí, usted podrá hacer una donación si lo desea a la distribución que haya elegido de Linux, pero esto es algo voluntario, aunque si queremos que éstas se mantengan, mejor es contribuir a su sustento.
La distribución Linux Mint con el escritorio MATE. A la izquierda el menú desplegable para el acceso a las distintas aplicaciones, agrupadas por categorías.
La distribución Linux Mint con el escritorio MATE. A la izquierda el menú desplegable para el acceso a las distintas aplicaciones, agrupadas por categorías.
¿Y me puedo encontrar con más problemas una vez instalado Linux? Desgraciadamente sí. No todos los fabricantes, ni mucho menos, desarrollan controladores de sus dispositivos para que funcionen con Linux, a veces sí, pero muchas veces son personas los que tienen que desarrollarlos para que funcionen, y los fabricantes no les envían todas las características o datos para desarrollar esos controladores específicos. Nos podemos encontrar que no nos reconoce la tarjeta Wifi, o quizás la impresora, o cierta tarjeta de sonido, o la tarjeta gráfica ( En este sentido, Nvidia sí que hace controladores para sus tarjetas gráficas, aunque muy genéricos), o el problema del escáner, etc. Así que antes de instalarlo, mejor consultar los dispositivos que sí son compatibles con Linux, y ver si allí se encuentran los nuestros.
Saber qué dispositivos de hardware funcionan en GNU/Linux no solo es importante por razones prácticas, ya que uno quiere que puedan funcionar con el software que quiere, sino también por razones éticas y políticas.
Puedes ayudar al movimiento del software libre comprando hardware de fabricantes que dan soporte a nuestro objetivo, y no comprando el de aquellos que no lo hacen”.
Free Software Fundation
Dispositivos compatibles con Linux: http://www.linux-drivers.org/
Como este artículo ya se extiende demasiado, dejamos para otro día el asunto de la instalación de una distribución Linux en su ordenador, si es que se anima, diga lo que diga mi amigo.
La primera parte de este artículo ha sido elaborada con la información obtenida en Phys.org: ¿Qué hacer frente a la apocalipsis de Windows XP? Estas son algunas opciones. La parte de Linux ya es mía.

De:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/03/30/esta-usted-preparado-para-el-final-de-windows-xp-una-alternativa-a-este-sistema-operativo-i/

No hay comentarios:

Publicar un comentario