jueves, 10 de abril de 2014

La Selecta: Músicas del Guadarrama (Silva Carpetana Trío)

abril 12, 2014 @ 11:00 pm

La música tradicional serrana y el jazz dialogan en el repertorio del veterano Silva Carpetana Trío, que ofrece su primer concierto en La Selecta.
Desde 2005,  el grupo que forman Miguel Nava, Rafa Martín y Javier Nava ha recorrido una veintena de festivales y jornadas de música y cultura tradicional en la Sierra Norte y otras comarcas de Madrid, en Álava y Navarra, en Aragón y Asturias, en Albacete, Murcia y Segovia.

Su fusión de sonidos sintetiza el propósito y estilo del trío de integrar las músicas cultas y tradicionales con aires contemporáneos como el jazz. Instrumentos de origen medieval como el albogue (o gaita serrana), la zanfona o el cromormo, descendiente del milenario oboe, alternan con el moderno contrabajo.

El concierto de Silva Carpetana recorre melodías nacidas o inspiradas en el amplio arco de valles y montañas que viene desde Chapinería a La Hiruela, desde el Peñalara hasta Somosierra, que han hallado en el Cancionero de Palacio y en la antología de Manuel García Matos. Cultivan también composiciones propias y de autores contemporáneos.

Rafa Martín es investigador y músico, virtuoso de la zanfona; ha participado además en grupos como La Musgaña, Sinfonía Quartet o el proyecto La Bruja Gata y tiene editado su propio disco, La espalda del Gigante. Miguel Nava tiene una larga trayectoria como investigador, intérprete y profesor de música, especializado en composiciones para artes escénicas; ha recuperado y desarrollado las posibilidades de instrumentos como el albogue y el cromormo; en La Selecta hemos disfrutado de sus actuaciones en el dúo Cuentos y Cantos. En su larga estela jazzística, Javier Nava ha colaborado, entre otros músicos, con las agrupaciones de Vlady Bas, Horacio Icasto, Jorge Pardo y Ximo Tébar, como virtuoso de bajo y contrabajo.
——————-
Bono de apoyo: 4 euros


http://laselecta.cc/ai1ec_event/musicas-del-guadarrama-silva-carpetana-trio/?instance_id=274

No hay comentarios:

Publicar un comentario