domingo, 20 de abril de 2014

Oídos y ojos.....


Desde ARBA alcosanse y Sierra Norte se unen a ARBA Madrid
11 de mayo día de vivero 25 de mayo paseo entre  montañas y dehesas 
por su puesto unido a la difusión de la defensa de la naturaleza y su conocimiento. 
 
El 27 de este mes tenemos una excursión de interpretación del paisaje. Se irá al kilómetro 60 de la carretera de Burgos, luego se torcerá al izquierda y pasando un pueblo y medio nos pararemos. Allí en esa zona se empezará la excursión. Veremos lo que nos encontremos.
 
Luego, sobre las 2,30, comeremos una paella en la Cabrera, al módico precio de la voluntad.
 
La cita es el Plaza de Castilla debajo del deposito del Canal a las 9,30 de la mañana.
 
Avisar por aquello de los coches y esas cosas.
 
Leeros lo de abajo y animaros.
 
Oídos y ojos para los montes.
 
Hay un refrán que dice: “En todos los sitios cuecen habas”, y es cierto, en todos los lugares, en mayor o menor medida se comenten tropelías contra nuestros campos y montes, contra nuestra fauna y flora, contra nuestro patrimonio y cultura. Tener orejas y ojos, tener una voz que de la alarma, que diga esto no es así, es muy importante, tan importante que en muchas ocasiones con una simple queja, con una simple contestación, con un sencillo aireamiento del problema se encuentra una solución o se para el desaguisado.
 
Nosotros, ARBA, e imaginamos que cualquier otro grupo que se dedique a la protección y defensa de la naturaleza, le gustaría que ante una tropelía la gente se moviera, aunque fuera una sola persona, una a una se consigue mucho, por eso el lema que desde hace años lanzamos de “un arbero en cada pueblo. Un ARBA un bosque”.
 
Bajo esta idea ARBA viene potenciando la creación de nuevas asociaciones, sin grandes pretensiones ni grandes objetivos, porque sabemos que las pequeñas cosas son las que muchas veces cuentan.
 
Se tiene el concepto de que crear una organización requiere de mucha gente, de muchos medios y de un fuerte compromiso. Nada más lejos de la realidad. Hay muchas maneras de aportar un gran grano en la defensa del medio, sin muchos medios, ni mucha gente, eso sí, con algo de compromiso.
 
Son muchas las personas que nos escriben ilusionadas pensando en crear un ARBA en su zona,  pero al cavo del tiempo se desinflan, como si esa ilusión le reportara un trabajo enorme al ver como funcionamos, o lo que hacemos en el ARBA impulsora de la idea. No es necesario imitar a otras organizaciones, se puede ser más original y hacer otras cosas, pues con un grano no se hace granero paro se ayuda al compañero, y una cosita aquí, otra allá, en su conjunto llega a ser mucho.
 
Hay mucha maneras de montar un grupillo, muchas maneras de hacer las cosas y muchas maneras más de implicarse en la defensa de nuestros montes y sus ecosistemas asociados. Un simple facebook es una herramienta valiosa en nuestras manos, con él se puede enseñar los valores naturales de la zona, denunciar cualquier tropelía y crear una corriente con gente del mismo sentir, por poner un ejemplo.
 
No os desaniméis, ni os aturulléis, Un ARBA u otro grupo en una zona, es todo un seguro para nuestro medio, y para nosotros, los humanos. Oídos y ojos para los montes.
 
Ánimo e intentarlo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario